Jornadas Críticas de Psicología
Últimas Noticias
Acceder a Facebook con las últimas noticias sobre aspectos críticos en Psicología

JornadasCriticasPsicología
Formato de las Jornadas
Paneles de exposición y discusión en grupos sobre temas críticos en Psicología

Se pretende generar ideas y acciones entre todos para el desarrollo futuro de una Psicología cientifica
Trust us.
we know what we do.
Jornadas Críticas de Psicología
Fecha:
22 y 23 de Septiembre de 2017
Lugar: Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Madrid
La Psicología actual se está contagiando del ambiente socio-económico- político que vivimos. Esto le está haciendo apartarse de sus fundamentos, sobre todo de su metodología como Ciencia, lo que repercute en sus aplicaciones y en el servicio que se brinda a la salud psicológica de toda la sociedad.

El posmodernismo (con el todo vale, todo funciona) y la posverdad (con el todo es relativo, depende de cuántas veces se repita), están haciendo olvidar la fundamentación científica de la Psicología, y está también desorientando los objetivos aplicados de esta disciplina, que debería ser el bien común de la sociedad, no la felicidad individualista posmoderna.

Cada vez hay más psicólogos y psicólogas, con su titulación oficial correspondiente, que mezclan la ciencia con la superstición, con pseudo-terapias, y con el puro
marketing , vendiendo humo a los usuarios. Además, el intrusismo de supuestos terapeutas y profetas de la auto-ayuda está dando una imagen de la Psicología, que no corresponde en nada con esa fundamentación científica.

La investigación científica en Psicología, por su parte, está dominada por el objetivo único de su repercusión en el JCR y las cifras estadísticas internacionales. Unos indicadores controlados solo por dos compañías privadas, que hacen negocio y se apropian de la información, hacen pagar a los autores y a los usuarios de esa información, por un conocimiento que se ha generado con presupuestos públicos y que debería ser de dominio público.

Esta búsqueda incesante del JCR está sesgando la información, las investigaciones y las publicaciones, hacia trabajos rápidamente publicables (correlacionales, revisiones, cuestionarios, etc.), que apenas añaden nada al conocimiento ya existente, y que dejan de lado la metodología científica experimental, que es la única que puede encontrar causas de los fenómenos y problemas psicológicos.

Este objetivo único está olvidando la calidad real de las publicaciones, y sobre todo la repercusión social de esa investigación. Y, por otra parte, está llevando a tergiversar, maquillar o falsear los resultados de esos estudios. Mientras la mayoría de los estudios de Psicología apenas se replican, sin embargo se siguen transmitiendo ideas y conceptos que no están comprobados científicamente, y que corresponden más a una "psicología popular", a lugares comunes, o a prejuicios culturales muy aceptados.

El auge de las tecnologías de diagnóstico neurológico y la farmacología, está centrando las causas de los comportamientos y problemas psicológicos en el cerebro. Esta parte del organismo humano es solo un componente necesario para que haya comportamiento, pero no es causa suficiente para que se produzca. En todo caso, debería ser materia de estudio de otras disciplinas biológicas, médicas o neurológicas, pero no es el objeto de estudio y explicación de la Psicología.

Ante esta situación, nos proponemos reunirnos y reflexionar en estas
Jornadas Críticas de Psicología , para hablar y contrastar opiniones sobre lo que está pasando en Psicología, por qué ocurre, en qué estamos fallando como ciencia, qué se puede hacer frente a esas influencias sociales; y sobre todo, qué propuestas realistas de futuro se pueden crear para que la Psicología sea realmente una ciencia innovadora, que aplique sus conocimientos para solucionar los problemas del mundo actual.

Esperamos vuestras aportaciones con la asistencia a estas jornadas, pero también con su seguimiento
on-line en Internet, o el envio de trabajos y reflexiones para su publicación posterior.

Pretendemos ser un punto de encuentro, que genere entropia hacia soluciones científicas útiles, entre todos aquellos y aquellas interesados en el futuro de su disciplina, y de su pasión...



Luis Valero Aguayo
Catedrático de Psicología
Universidad de Málaga
)
¿Hacia donde va la Psicología?
Razones para unas Jornadas Críticas
Temas a tratar
Inscripción
El cerebrocentrismo en Psicología

Eficacia y eficiencia de las terapias psicológicas

Calidad en investigaciones y publicaciones

Divulgación psicológica

Ética en Psicología


Profesionales

Estudiantes

Asistencia on-line

Información